Ucrania, un presente desagradable.

Un gran hombre escribió en su carta despedida dirigida a sus hijos:

"...y sobre todo, sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

Hoy en la actualidad siento una terrible injusticia por lo que sucede en Ucrania, esa misma injusticia que sentí cuando los talibanes interceptaron el micro, se subieron y preguntaron: "¿Quien es Malala?, en cuestiones de segundos dispararon contra Malala y sus compañeras, quienes iban acompañándola en el autobús.
Recuerdo como si fuera ayer esa injusticia, y se le asemeja al que siento en este preciso momento.

Mientras escribo, comienzo a cuestionarme, porque los talibanes no pudieron con Malala, creyeron que con el silencio la callarían, pero "de ese silencio surgieron miles de voces, los terroristas pensaron que cambiarían mis objetivos y detendrían mis ambiciones pero nada ha cambiado en mi vida, excepto esto: la debilidad, el miedo, la desesperanza murieron para siempre, nacieron la fuerza, el poder y el coraje."

Y yo acá, aún con miedo, desesperanza, y sobre todo, bronca. Bronca porque aún cuando siento esta injusticia, nada puedo hacer. Nada esta a mi alcance. Quizás solo me quede empuñar sobre este blog la injusticia que se esta cometiendo contra el pueblo de Ucrania y de eso quiero hablar. Primero, quiero que vean el siguiente video.

"Soy Ucraniana..."





Lo siguiente, es un texto de Carlos Salas que explica de manera rapida y sencilla el conflicto que por el momento se ha llevado la vida de 75 personas.

"¿Que pasa en Ucrania?"  Texto de Carlos Salas.

Los conflictos internacionales sirven para entender un poco de historia. Ahora, los ucranianos están ocupando las portadas de los periódicos y los informáticos de televisión. Protestan contra su presidente y contra los rusos. ¿Los rusos? ¿Por qué?

-El conflicto actual se debe a que el presidente de Ucrania es proruso. Y como tal no ha firmado un acuerdo de asociación con la UE deseada por una parte del pueblo. Estos ucranianos ven la larga mano de Rusia y por eso se han lanzado a las calles, protestan en las plazas, derriban las estatuas de Lenin y piden la dimisión del presidente, Viktor Yanukovich.

(Conflicto en Ucrania)

Cronología de las relaciones de Ucrania con Rusia desde el siglo XX:


-En 1922 Ucrania entró a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¿Es que quería formar parte de la URSS? No precisamente. Primero, había estallado una guerra civil. Y luego, perdió una guerra contra Polonia. Quedó partida en dos: una parte fue anexionada por Polonia, y la otra por la URSS.

-Stalin promovió durante la década de los años 20 la colectivización de la agricultura. El estado asignaba las cuotas de alimento a los campesinos. Incapaces de subsistir, murieron por millones. Fue entre 1932 y 1933. Se la bautizó como ‘holodomor’ o la gran hambruna. Los ucranianos quieren que la historia lo llame ‘genocidio’.



(Conflicto en Ucrania)

-Durante los años 1938 y 1939 que en la URSS se conocieron como el Gran Terror, Stalin procuró eliminar a lo que pensaba que eran sus enemigos políticos. Si sumamos las purgas de los años 20 y los 30, murieron más de 600.000 escritores, artistas e intelectuales, es decir, el 80% de la elite del país.

-Stalin también eliminó del Ejército Rojo a los militares de alto rango de origen ucraniano. Eso supuso asesinar al 75% de los oficiales de ese ejército.

-Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los ucranianos combatió contra los invasores nazis. Pero también se crearon poderosos grupos militares que combatieron a los rusos, y que incluso se aliaron con los nazis. De hecho se creó toda una División de las SS llamada Galicia o Galitzia (por la zona de Ucrania llamada como la comunidad española).

-Muerto Stalin, Nikita Krushev cambió el rumbo de las relaciones. La URSS invirtió muchos recursos en convertir a Ucrania en un soviet industrial. Le siguió Breznev, de origen ucraniano. Tanto fue el entusiasmo que no se dudó en levantar una central nuclear en Chernobyl. En 1986, esa central voló por los aires causando el mayor accidente nuclear de la historia. Causa: falta de seguridad. Amplias zonas de ucrania quedaron devastadas.

-En 1991, Ucrania aprovechó la debilidad de la URSS para independizarse.

-Desde la independencia, Rusia ha tratado de influir en este vasto territorio de 46 millones de habitantes. Unas veces cortando el suministro de gas. Otras tratando de atraerse a los políticos.

-Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además se le considera un 'inmenso granero', gracias a sus tierras fértiles. Tiene reservas de gas, pero aun así, importa buena parte de esta energía de Rusia.

-La economía ucraniana ha estado en recesión desde 2012. Pero según el FMI, este año podría crecer un 1,5%.

-Hoy el país está dividido (aunque no a partes iguales) entre prorusos (que anhelan los tiempos de la Unión Soviética), y los prooccidentales. Estos últimos se han reunido en la gran Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti, en ucraniano), y su rebelión se ha bautizado como Euromaidan. Sus protestas van dirigidas también contra la corrupción de a familia Yanukovich, que pretende controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático.


Espero puedan comprender porque la gente ha salido a la calle. Porque el pueblo de Ucrania esta luchando en la gélidas calles de su país. Quiero comprender que ellos no son los animales, sino aquellos que defienden el gobierno con duros tormentos, gatillo fácil, garrotes... Es por eso que hoy, mis pensamientos están con los hermanos ucranianos.











2 comentarios:

  1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero los demás no podemos hacer nada más que difundir lo que está sucediendo y de esa manera apoyamos su causa. No solamente lo que sucede en Ucrania es lamentable, Venezuela tambn está pasando por un momento muy complicado y no se diga de Rusia. Todo esto se me hace muy lamentable,no creo que tenga que morir gente por expresarse ni mucho menos. En fin, espero que las cosas se solucionen en estos países y que ya no siga muriendo gente.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí, he sido egoista al no mencionar la situación de Venezuela. Estoy consciente día a día de lo que ocurre ahí, pues tengo un amigo hondureño, que se encuentra en Venezuela y como revolucionario, como así le gusta etiquetarse, esta muy adentrado en la situación. Estoy también con los hermanos venezolanos.

      Al igual que tú, esperemos todo mejore y no se pierdan más vidas. Saludos!

      Eliminar