Trenque Lauquen, 138 años.

El pasado viernes 12 de abril, mi querida ciudad Trenque Lauquen, cumplió 138 años desde su fundación.

Desde hace dos semanas hemos tenido días de bastante lluvias. Hasta tal punto que el pasado lunes hemos sufridos algunas inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Fotografía propia.  

Fotografía propia. 

“Trenque Lauquen” es una voz mapuche que se traduce como Laguna Redonda, y debe su nombre al espejo de agua dulce existente y que el Cacique Pincén utilizó para refrescar a su caballada.

La fundación de su ciudad principal se remonta al 12 de abril de 1876, con el avance de las Campañas al Desierto, un plan del Gobierno Nacional para “poblar” el denominado desierto.

La ciudad de Trenque Lauquen está ubicada estratégicamente en la convergencia de dos rutas nacionales: la Nº 5, que conecta Capital Federal y Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, y la Nº 33, que une dos puertos de singular relevancia, los de Rosario y Bahía Blanca.




Pasado y Presente

El General Conrado Villegas fundó un poblado en estas tierras, en 1876, por entonces base de operaciones del Ejército, y su primera construcción, denominada La Comandancia, aún se conserva dentro del predio del Palacio Municipal, en Villegas 555.

Precisamente en La Comandancia y en el Fortín 12 de Abril, en el espejo de agua del Parque Municipal -una laguna de unos 15 mil metros cuadrados-, y en los museos Cívico y de las Campañas al Desierto, se atesora parte de la historia de este terruño.

138 años después de su fundación, Trenque Lauquen sobresale como una ciudad ordenada y pujante, polo de desarrollo regional del Oeste bonaerense.

Cuenta con la totalidad de los servicios básicos, que contribuyen al bienestar y una mejor calidad de vida, establecimientos educativos para los diferentes niveles y una eficiente atención de la Salud a través de prestaciones públicas y privadas.

La tasa de alfabetización en el Distrito alcanza el 97,5 por ciento y existen en el partido 110 servicios educativos en los niveles preescolar, primario, secundario, 2 institutos de Educación Terciaria para la formación docente y Universidades.

El Municipio administra los servicios de agua potable, cloacas, recolección y tratamiento de residuos, y sólo se encuentra concesionado el servicio eléctrico, en manos de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen.

En materia de electrificación rural el Partido se encuentra entre los más desarrollados del país, siendo usuarios de este servicio un 80 por ciento de los establecimientos agropecuarios, a través de 2 mil kilómetros de cableado tendido.

Un índice del crecimiento del distrito se manifiesta en el consumo de energía eléctrica, que se incrementó de 33 millones de kw/h en 1990 a 87 millones en el año 2000 y a 108 millones en 2010.

Cuenta con 33.442 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8,7% frente a los 30.764 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.


Fotografías de mi bella ciudad.

Fotografía Hert_89

Fotografía Hert_89

Fotografía Hert_89 
Fotografía Hert_89 
Fotografía Hert_89 

Fotografía Carla R. 
Plaza San Martín y Municipalidad de Trenque Lauquen. 
Plaza San Martin. 
Fotografía Carla R. 

Atardecer en el Parque Municipal de Trenque Lauquen. (Foto obtenida desde Google)
Parque Municipal de Trenque Lauquen 

Cartel de la Estación de Tren 
Fotografía obtenida de Google. 

2 comentarios:

  1. hola, no me molesta que me hayas escrito todo lo contrario, me encanta conocer nuevos blogs y bloggers, y si, tu blog me gusta, ya te sigo, si el mio te gusta, te espero por alli.

    el post esta genial y me ha gustado especialmente la foto con las gotas de agua.

    saludos

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita es tu ciudad! y de un modo u otro vamos compartiendo utopías, gracias por pasarte por mi blog de La utopía del día a día, de hecho me quedo por aquí de okupa (prometo okupar poquito espacio)

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar